domingo, 1 de agosto de 2010

Charla entre amigos en Tegus

Siento teneros un poco olvidad@s, poro también añoro vuestros comentarios. Sois muchos los que me dejáis algunas palabras en este rincón del ciberespacio, pero sois más los que me leéis y os marcháis sin escribirme tan siquiera una línea. Por favor, sé que es triste de pedir, pero más triste es de robar, por eso no seáis malos y dedicad la mitad del tiempo que dedicáis a leer el blog escribiéndome ni que sean un par de líneas.

Bueno, lo que hoy quería contaros es una charla mensual que organizaron Santi y Sergio para debatir temas tan trascendentes como el presente y futuro de Honduras o el de la actual charla: qué puedo hacer yo para mejorar la situación de Honduras.
El número de asistentes era muy reducido, apenas una veintena, y nos reunimos en un restaurante del centro de la capital del país (qué mejor lugar para semejante hazaña).
Empezó hablando un catracho (así se autodenominan los hondureños) sobre política, argumentando que a todo el mundo interesa, aunque no lo reconozcan; entendiendo el concepto político en su más amplio sentido. Y sinceramente, no voy a resumiros 2 horas de debate, por diversos motivos, en primer lugar porque no dispongo de la memoria de mi amigo Miquel Piñol, y en segundo y tercer lugar para no aburriros y no aburrirme yo. Pasaré por tanto a escribiros las conclusiones a las que llegamos entre todos. En primer lugar vimos claro que ninguno de los presentes, ni siquiera en el hipotético caso de que nos organizáramos, íbamos a cambiar la realidad política ni social del país; pero sí vimos factible -y única vía válida- poner cada uno nuestro granito de arena por una Honduras más justa y libre, eso sí, únicamente desde la educación. Pero las barreras son enormes, para empezar la abrumante mediocridad de una buena parte de maestros de la escuela pública y los escasos esfuerzos del gobierno o la secretaría de educación para mejorarlos.
Como decía mi amigo Yago en un comentario en este mismo blog la única manera de cambiar una sociedad corrompida es destruyéndola y creándola de nuevo, o lo que significa lo mismo, reeducando la sociedad desde las generaciones más jóvenes, inculcándoles el deseo de construir una sociedad mejor entre todos. Si cada persona pode su grano de arena al final se consigue un desierto. Si cada uno deja caer una gota de agua dulce en el mar, éste se convierte en un lago sin fronteras.
Todos teníamos muy claro que queremos una Honduras mil veces mejor, pero qué queremos exactamente? Y ahí ya se nos hizo tarde y lo dejamos para la próxima sesión.

Si he compartido todo esto con vosotros no es meramente para informaros, sobretodo para que me dejéis vuestra opinión. Para que os hagáis una idea de la realidad de este país os escribiré algunos datos. Cada 3 horas muere una persona por causa de arma de fuego (este dato en un país de 8 millones de habitantes es algo grave). Desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009 han muerto centenares de personas a manos del estado, siendo la primera víctima un niño abatido por un francotirador. El gobierno del país está desde hace décadas en manos de más de una decena de familias palestinos que entraron con pasaporte falso truco. El 80% de la población vive en un estado de extrema pobreza. Miles de niños caminan más de 2 horas para asistir a la escuela habiendo desayunado un vaso de agua y muchas veces ni eso. No se puede caminar de noche por la mayoría de lugares por la cantidad de delincuencia y asaltos (a parte de las maras de los puntos localizados).

Bueno, lo dicho, espero vuestro granito de arena.

9 comentarios:

  1. toy flipando con tu viaje eh rubia!!! jajaja....voy leyendo un poco todos los dias...y me encanta...de aqui tienes que hacer un libro eh!! se te ha echado mucho de menos este año en el viaje al extranjero...nuestras locuras rubias y demas!!
    bueno...veo que soy la unica..pero eso me hace especial!!! pasalo muy bien quique!!!
    un besazo...la rubia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. He estado reflexionando sobre tu último post, pensando en vuestra reunión y en qué se puede hacer. Y como mi condición gallega me persigue, más que respuestas, lo que tengo es otra pregunta... ¿se puede cambiar algo desde abajo o hay que hacerlo desde arriba? Desde arriba me refiero a la política. Aunque por lo general, todo, tristemente, acaba siendo una cuestión de dinero..

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que has escrito me ha recordado algo que leí ayer: "sin Dios el hombre sólo puede organizar una sociedad que vaya contra el hombre"

    ResponderEliminar
  5. simplemente daros un abrazo a ti y a Sergio desde el dolor profundo os tenemos muy presentes y gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. bueno Quique, tras la conversación de ayer me he animado a comentarte puesto que no pareces un mal chico.. jaja
    en primer lugar ya lo sabes, darte la enhorabuena por el grandisimo trabajo que estas haciendo, no solo esta el querer ayudar si no el ponerse manos a la obra para poder ayudar, y tu lo estas haciendo, y no solo eso, sino que estás consiguiendo mucho más de lo que crees, sin ir más lejos, el sacar una sonrisa.
    En segundo lugar acerca de vuestra charla sobre qué hacer para que Honduras mejore, yo creo que siempre hay que empezar desde abajo, porque una casa se construye por la base, no por el tejado... a parte de eso, la avaricia rompe el saco, y si quieres empezar desde arriba yo creo que las cosas con el tiempo saldrían desastrosas, porque no tendrían ninguna base y en fin.. todo se desmorona. Lo único que al empezar desde abajo se tarda más en ver los frutos pero todo es más organizado...,esto lo digo por el comentario anterior, pero solo es mi opinion jeje :)
    estoy de acuerdo con todo eso que has puesto de empezar por educar a las generaciones más jóvenes pero sobre todo transmitirles el espiritu de lucha y de superacion que teneis vosotros, por que al fin y al cabo es lo que cuenta.
    bueno, espero que todo te vaya genial y que sigas como hasta ahora! cuidate mucho y un besazo enoooooooorme desde españa! :)

    ResponderEliminar
  7. Amic Enric, confio que la teva aventura estigui sent tota una experiència personal (de la qual, tinc la sensació que estàs gaudint molt!). Aprofita per carregar les piles que ja queda menys. Una abraçada gran!

    ResponderEliminar
  8. Lo la charla me parece una bonita iniciativa. No se sacará una solución pero hace que se vea todo mucho menos negro.



    http://www.facebook.com/group.php?gid=34964382373&ref=ts

    ResponderEliminar
  9. Claramente no se cambia o mejora el mundo quedando una veintena de jóvenes en un bar, ni siquiera un país. Pero sí ayuda a ver las cosas más claras para cambiar un poco el entorno de cada uno...
    Y me ha hecho pensar el comentario de Ignacio López, efectivamente, sin Dios sólo podemos construir sociedades inhumanas. Quizá una de las razones es que sin la creencia en Dios no hay nada que nos haga superiores al resto de animales y entonces acabamos viviendo como ellos.

    ResponderEliminar

Acepto todo tipo de comentarios, críticas, sugerencias, quejas, alabanzas, reproches, ánimos, reflexiones, etc.