viernes, 6 de agosto de 2010

Un día en la Isla

Como ayer teníamos el día más o menos libre aprovechamos para ir a Tegucigalpa a visitar a una amiga que se llama Dania, que con tan solo 19 añitos coordina un proyecto educativo en la Isla. La Isla es un paupérrimo barrio de fabelas situado justo delante del estadio nacional de futbol, en el que abunda la prostitución y las drogas, en el que los niños no duran inscritos en los colegios de los alrededores ni 1 mes escolar; y con frecuencia sus padres les dan droga a partir de los 4 años de edad para que olviden el hambre. Con este panorama, una asociación española decidió crear una escuelita de refuerzo en la misma Isla para combatir el fracaso escolar del barrio, ya que los niños no tienen posibilidad de hacer los deberes ni de estudiar en sus "casas".
Nadad más llegar nos explicaron que hace 3 días irrumpieron unos mareros (las maras son bandas del crimen organizado) a punta de pistola y secuestraron a varias personas amenazando de muerte a otras tantas que escaparon. Desde entonces mucha gente no duerme ni está tranquila temiendo una nueva irrupción. Y justo al día siguiente encontraron un cadáver dentro de una caja de cartón, no era nadie del barrio, pero se lo tomaron como un aviso.
Luego fuimos a la escuela, donde Dania nos explicó bien el proyecto que llevan a cabo y tuvimos el placer de conocer a algunos de los niños y a los educadores.

La verdad es que este tipo de cosas le hacen plantearse a uno todo lo que tiene y cómo vive, y lo ve todo desde una nueva perspectiva... sinceramente me quedo sin palabras.
De manera que no escribiré nada más, simplemente os animo a que veáis las fotos que he colgado de esta última semana, y os fijéis muy bien en las de la Isla, sobre todo en las miradas de los niños.

6 comentarios:

  1. Que fuerte... Es una pena que solo recordemos lo afortunados que somos cuando nos encontramos con cosas así.

    ResponderEliminar
  2. Hola Quique,
    Bueno, como te dije q te iba a scribir y todavia no lo he hecho, ahi voy.
    Lo primero d todo, darte la enhorabuena por lo q stas haciendo o has hecho, q ya nose ni por donde stas. Sq si todos hicieramos un poco por los demas, como tu lo stas haciendo..No estariamos asi.
    Bueno, ya veo q estas teniendo un viaje increible y stas aprendiendo muchas cosas. Las fotos con los niños d alli y sus sonrisas creo q lo dicen todo, son increibles. Todavia no he leido todo lo q has escrito por aqui pero poco a poco ya lo ire ojeando.

    No tengo mucho tiempo pa escribirte asi q nada, disfruta dl poco tiempo q te qede por alli y q tengas un buen viaje de vuelta. Si planeamos una cena de Canada ya te avisaremos!

    Un beso -Maite Oyón-

    ResponderEliminar
  3. Es realmente espeluznante comprobar como personas se obstinan en proyectar el mal contra los más débiles.
    "Bienaventurados los pacíficos porque ellos serán llamados hijos de Dios"

    Un abrazo Quique

    ResponderEliminar
  4. quiqueee!
    bueno te prometi que volveria a escribirte, y lo prometido es deuda.
    hoy he vuelto de una semana con los dubliners i me acordado de tu blog.
    bueno me he estado mirando las fotos y leyendo tu ultima semna i veo q a estado un poco dura.
    A mi tmb me a picado un moskito en la mano pero supongo k no seria una especie rara ni nada!
    espero q todo te vaya bien un besooo (K)

    ResponderEliminar
  5. Qué barbaridad, me has hecho llorar.

    Verónica

    ResponderEliminar
  6. Verónica,
    Siento haberte hecho llorar, pues mi intención solo era compartir una vivencia. Y la verdad es que fue una vivencia muy dura, pero siempre tendremos la esperanza de gente como Dania, que sacrifican su tiempo y dedican sus 6 sentidos a solucionar estos problemas tanto paliativamente y como de raíz.
    Gracias a ti y a todos por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar

Acepto todo tipo de comentarios, críticas, sugerencias, quejas, alabanzas, reproches, ánimos, reflexiones, etc.