jueves, 15 de julio de 2010

La auténtica Honduras profunda

Ayer fuimos a Los Portillos, una comunidad situada a 20km de Sabanagrande (donde estamos). Una comunidad es una aldea perdida en la montaña, a la que no se puede llegar con vehículo. Tuvimos que hacer jalon (autoestop) durante una hora por una pista de montaña y otra hora caminando para poder llegar, por lo que nos levantamos a las 7 de la mañana. Llegamos a las 9:30 hechos polvo (pues ir sentado en la ranchera, paila o pick up de un coche y caminar por la montaña cansa lo suyo), y los alumnos ya llevaban 2 horas y media en clase. Todos con su uniforme impoluto y una sonrisa en la cara por nuestra llegada.
Les explicamos 3 cuentos (bueno, en realidad se los expliqué yo) a todos los alumnos de primaria (unos 60) y tras los cuentos jugamos con ellos en el patio. Más tarde nos invitaron a comer en la misma escuela, alguien había hecho comida en su casa y trajeron la olla, comida, platos y mantel y comimos en un aula juntando las mesas. La comida consistía en una sopa de carne con patatas bastante picante, un platito de arroz, tortitas de maiz y refresco de naranja. La verdad, se portaron muy bien con nosotros. Luego ayudamos a devolver los platos y ollas y me sorprendió muchísmo el letrero que habían dibujado a pulso y con rotulador sobre la puerta de su propia casa (Gracias Jesús: por dar LA VIDA por mí). También me llamó mucho la atención ver un cocina de la época prehistórica fuera de una casa, cubierta solo por euralita (sin paredes).
A la vuelta nos dimos un baño en el río, y como no llevaba bañador me bañé con los tejanos. Que buenamente se fueron secándo durante una hora de camino por la montaña, para luego volverse a mojar por la diluviante lluvia. El pick up en el que volvimos de jalón no tenía casi batería, no se podía poner la segunda marcha y las ruedas de la tracción delantera estaban completamente lisas, por lo que tuvimos que bajarnos todos en más de una cuesta.
Cuando llegamos a casa nos cambiamos de ropa y tras descansar un poco caminamos otros 45 minutos para encontrar un restaurante y celebrar mi santo.

7 comentarios:

  1. Felicidades por San Enrique y ánimo; cocinas primitivas y baños con tejanos, seguidos de lluvia... ¡pareces un anuncio de Camel!!! ¡Te seguimos!

    -Pablo Ginés-

    ResponderEliminar
  2. a saber que cuentos eran! jaja
    FELICIDADES Quique.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta... jalones incluídos.
    Ahora podrás decir que has contado cuentos a una clase de 60 chiquitos.
    Por cierto... feliz onomástica!!
    María José

    ResponderEliminar
  4. Quiqueeeee :D Felicidades por tu santo ! Jaja
    bueno bueno que historiaaa, aver que cuentos le contabas a los niños eh jaja y bañandote con tejanos... jaja bueno que esta muy bien eso que estas haciendo, es una aventura la verdad! jaja bueno que sigas bien por ahii! un besito quiqueeee :)

    ResponderEliminar
  5. Cierto, esto es parecidísimo a un anuncio de Camel. Hoy he hecho unas fotos guapísimas, os avanzo que una es a una coral auténtica. QUÉ MIEDO!!!! suerte que estaba degollada. A ver si tengo tiempo en unas horas y las cuelgo junto con una nueva entrada, que hoy ha habido aventura por un tuvo. Gracias a tod@s por vuestros comentarios, no dejéis de escribirme!!
    PD: Eloy, los cuentos eran los 3 cerditos, la hormiga y la chicharra y la tortuga que se escapó del zoo (te quiero papá: que me lo contabas cuando era pequeño).
    PD2: gracias Majo por la felicitación!

    ResponderEliminar
  6. Jooo, voy leyendo cuando tengo ratitos lo que escribes por aqui y la verdad es que es bastante llamativo todo... imagino que es toda una experiencia viajar un monton de km, para llegar a un lugar donde todo lleva muchisimo atraso comparado con lo que podemos vivir dia a dia en españa. Muchas veces cuando la gnte se va de viaje, y va por paises como ese, por ejemplo, vuelven relajaditos y con una gran sensacion de lo que han vivido porque nisiquiera se plantean que detras de las zonas "habilitadas" para turistas, puede haber toda la pobreza y atraso que hay...

    Realmente, muchos pensaran que hay que estar loco para hacer lo que tu estas haciendo, irse a Honduras a ayudar a la gente, a dar un poquito de ti, a ayudar de la forma en la que tú puedes aportar tu granito de arena... Es admirable la verdad.. porque si no fuera por gente que hace esas locuras... mucha gente se perderia la oportunidad de poder aprender, muchos paises la de evolucionar...

    Te seguire leyendo.. e intentare seguir comentando, porque realmente me parece digno de admirar lo que haces. Un besitooo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario Alicia, cuánta razón tienes. No me he ido a la Honduras turística, estoy en la Honduras profunda...

    ResponderEliminar

Acepto todo tipo de comentarios, críticas, sugerencias, quejas, alabanzas, reproches, ánimos, reflexiones, etc.