sábado, 24 de julio de 2010

5 días en el Caribe

Creía que ya estaba en un lugar exótico y que había conocido la belleza de Honduras, pero no era cierto; unos días en la isla de Chachauate (Archipiélago de Cayos Cochinos, donde se rodó la serie Supervivientes) han servido para demostrarme lo contrario.
El viaje de ida tenía que ser de un día pero al final nos vimos obligados a hacer noche en un hotel en San Pedro Sula porque encontramos obras en la carretera pavimentada. Nos hospedamos en el Hotel Nuria: un recinto electrificado y dotado de guachimanes (así llaman aquí a la seguridad privada), que tenía su gimnasio, su piscina con cascada, toboganes, jacuzzis, etc. Pero tampoco tuvimos tiempo de disfrutarlo mucho, ya que teníamos que abandonar el hotel a las 4:30h de la mañana del domingo para poder coger un bus a las 5h. Con este bus y más tarde en autoestop llegamos a Nueva Armenia, población costera en la que finalmente nos subiríamos a la lancha que nos llevaría a Chachauate. Y no os podéis imaginar mi cara cuando vi que nuestra isla medía menos de 100m de largo y 20 de ancho.
Nuestro propósito era dar clases de inglés y matemáticas en la escuela de la isla cercana de Cayo Mayor, pero como casualmente la semana anterior habían recibido clases de inglés de una americana que estaba de paso, continuamos con las clases de inglés. De manera que por las mañanas cogíamos una barca para ir a dar clases en la escuela de Cayo Mayor a alumnos de 1º a 6º de primaria y por las tardes dábamos en Chachahuate a toda su población (menos de 100 personas) en la guardería. También donamos a la escuela el material que trajimos de España (lápices y lápices colores, gomas de borrar, sacapuntas y cuadernos).
Pero a parte de impartir clases de inglés hicimos amigos y contactos, conocimos gente, degustamos la cocina garífuna, descansamos, tomamos el sol, nos bañamos en la playa teniendo mucho cuidado con medusas y peces raya, buceamos, visitamos las otras islas (algunas minúsculas, la típica de las películas con sólo un puñado de palmeras), conocimos la flora y fauna autóctona, dormimos en la playa, vimos atardeceres y amaneceres (estos últimos yo solito..., el sol salia a las 5h).
El día que llegamos a la isla conocimos al director general de Santillana para todo Centroamérica, que había ido a comer a Chachahuate y tras hablar con él y explicarle nuestros proyectos nos dio su correo y se ofreció a hacernos un donativo de libros.
Por la tarde nos encontramos unos madrileños que estaban pasando unos días por la zona. Una chica resultó ser redactora del diario ABC y nos dio su tarjeta de contacto para publicar una noticia sobre nuestra labor en el país. Así que si finalmente se publica ya os informaré.
Y al día siguiente conocimos otra madrileña que llevaba viajando desde el 4 de mayo por todo Centroamérica, y le gustó tanto lo que estábamos haciendo que se quedó unos días con nosotros para echarnos un cable con las clases de inglés.
En cuanto a la fauna vimos desde tortugas marinas hasta tiburones, pasando por medusas y colibríes, boas rosadas, jambos (una especie de iguanas), cangrejos, peces raya y quecos (un tipo de dragón que emite unos gritos muy raros).
En la isla la vida es muy diferente a cuanto podáis imaginaros, pero para que os hagáis una idea no hay agua corriente y el generador eléctrico sólo produce energía de 7 a 9 de la noche, la mayoría de casas no tienen suelo (hay la misma arena de playa que en el suelo de toda la isla) y todas sus casas son cabañas de madera de un sólo piso y techo de hojas de palmera.
Si os habéis fijado en las fotos que he colgado al margen derecho del blog podréis ver que los garífunas son una etnia africana. Proceden de un naufragio de esclavos que venía de cabo verde, por lo visto se asentaron en las Antillas francesas, y tras ser expulsados de allí vinieron a las costas Caribeñas de Honduras, donde residen desde hace 211 años. Y todavía conservan sus costumbres y su idioma, bailes, etc...
Por último, antes de acabar este post, y no por ello menos importante, merecen ser mencionados los niños y niñas de la isla, que desde que la pisamos hasta que nos fuimos no se separaron de nosotros, con sus risas, bromas, juegos y travesuras. Así como la hospitalidad de Doña Lesbia y sus hija Jessica que nos cocinaron y miraron que no nos faltase nada durante nuestra estancia. Gracias a todos ellos y al entorno que nos rodeaba tuvimos el placer y privilegio de pasar una semana inolvidable y, como siempre, recibir mucho más de lo que dimos.

10 comentarios:

  1. jo que pasada!!!!!!!!!!!! todo!!!!!! las fotos y el contenido!!!!!!!!!!! pero como tu dices aprehender (no me he equivocado) todo lo que estais recibiendo...para luego darlo a la vuelta...... aqui si tendreis que dar!!!!!! mucho animo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Quique me parece super bonita la labor que estás haciendo en Honduras. Es muy bacano porque nos haces pensar en lo afortunados que somos al tener una educación tan buena como la que tenemos y pues también conoces una partesita de éste continente tan lindo repleto de gente y paisajes espectaculares. Un beso, te quiero y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos más chulas por favor!!. Muchísimas gracias por ponernos estos pedazo de paisajes son preciosos a más no poder. Por cierto… me gusta como redactas.. mola leer tus andanzas por tierras hondureñas. Lo dicho, a cuidarse. =)

    ResponderEliminar
  4. La verdad que tenías razón Quique, los paisajes, fotos y lugareños, todo es espectacular. Sin embargo, me sorprende más la labor que estás haciendo, ya que dice mucho de ti como persona.
    Te doy mi más sinceras Felicitaciones, porque para lo que para ti ha de ser unas "semi"-vacaciones, para otros es una ayuda monumental y no hay mayor recompensa que ver cómo la ayuda que estás ofreciendo realmente llega.
    Y el mensaje que transmites es que realmente, una persona, puede hacer mucho por otras, ya te preguntaré

    ResponderEliminar
  5. quiquee!
    cuanto tiempo sin saber nada de ti =) bueno e estado leyendo un pokito y la verdad esq esta muy bien lo q estais aciendo... veo q dia a dia es vives cantidad de experiencias inolvidables i unicas! Espero q vuestra tarea llegue lo mas lejos posible=)
    un beso desde Barcelona (K)

    ResponderEliminar
  6. Parecen las narraciones de un explorador penetrando en terrenos inhospitos e inexplorados.
    Todas unas andanzas.
    Yo estoy seguro de que te preguntaré cosas sobre las islas ya que tengo pensado ir a ellas a bucear (Roatán).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Punhal18: supongo que eres Agustín... en serio irás a Roatán?, es una isla un poco más al norte y mucho más grande. Si vas te recomiendo que visites también a Chachahuate, que es una isla minúscula pero paradisíaca.
    Y gracias a tod@s por comentar, de verdad!

    ResponderEliminar
  8. hola quique! soy mireia! no sabía que tenías este blog, está super bien! veo que lo estás pasando en grande, me alegro mucho. espero que lo que queda de viaje siga siendo igual de estupendo y que te aporte, que seguro que sí. Oye, tengo muchas ganas de hacer la salida del día 13, aunque no tengo ni idea de lo que hay que hacer! si sabes algo más me comentas, aunque supongo que ya tienes suficientes cosas en las que pensar en Honduras. Yo me marcho dos semanas, vuelvo el 11. Hablamos, y disfruta por estos parajes tan geniales :) un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Estas clases de viajes molan un monton.
    Haber si te vas y echas un bistaso por mi pais.
    Marcelo.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que la actividad que lleva a cabo este muchacho (que é dinno de admirar) traerá muchos frutos, no solo para los que aprendan inglés con tan buen profesor, sino para él mismo, y por extensión, para todo el mundo mundial. Claro que si, campeón!

    ResponderEliminar

Acepto todo tipo de comentarios, críticas, sugerencias, quejas, alabanzas, reproches, ánimos, reflexiones, etc.