viernes, 16 de julio de 2010

Comunidad de los Infiernitos

Hoy ha sido un día duro, duro de verdad, de esos que hace que uno se plantee qué carajo hace a 9000km de su casa. Pero a la vez muy muy provechoso y gratificante.

Empezó a contar el tiempo para nosotros a las 5:30 am, cuando sonó el despertador para salir a las 6:00 de casa y poder hacer jalón (autoestop) junto con una maestra de la escuela de la comunidad (aldea) de los Infiernitos (así se llama), situada a 30 minutos en coche y luego otros 10 caminando. Mientras los cuales nos encontramos una serpiente coral auténtica (de esas que si te pican ya te puedes ir confesando rápido). En la escuela empezaban las clases a las 7:00 de la mañana. Sí señores tal como suena, aquí el horario escolar es de 7 a 12. Las aulas estaban organizadas de la siguiente manera: 1º 2º y 3º de primaria en un aula (20 niños en total) y 4º 5º y 6º en la otra (otros 20 alumnos). Y yo les di la primera clase de inglés de su vida a los del primer ciclo. Os podéis imaginar la experiencia de dar una clase de inglés a 20 niños de entre 6 y 9 años, niños de una zona paupérrima del planeta, que no tenían ni siquiera nociones de inglés. Así que hemos abordado los números del 1 al 10, se los he escrito en la pizarra y los hemos pronunciado entre todos. Como los de 3º acabaron pronto de copiarlos en su cuaderno (sólo tienen un cuaderno para todas las materias) les enseñé también los días de la semana. Más tarde salimos a las gradas (escalones del patio) y les expliqué el cuento de los 3 cerditos para que luego dentro del aula los de 1º copiaran algunas palabras referentes al cuento en su cuaderno; los de 2º dibujaran los 3 cerditos, sus casas y al lobo feroz; y los de 3º escribieran el cuento con su título, inicio, desarrollo y final. Quizá no os lo acabéis de imaginar hasta que veáis las fotos... Mientras Marcos estaba con el otro grupo enseñando también nociones de Inglés, y tras la clase de inglés les contó la historia de Harry Potter, asignando un personaje a cada uno de los españoles (como podéis suponer yo era Harry). Durante el recreo fuimos a una pulpería cercana en la que nos dieron de almorzar a los españoles y a los 2 maestros de la escuela espaguetis, arroz y tortitas de maíz (cocinado todo en una cocina realmente auténtica, colgaré una foto). Una vez finalizadas las clases tratamos de agarrar un carro en el que viajar de regreso en la paila, y tras esperar durante 2 horas en la pista de montaña y ver que ya no iba a pasar ni un sólo vehículo decidimos volver caminando. Tardamos 2 horas por cuestas y bajadas. Con eso os lo digo todo: podéis imaginar que tras habernos levantado a las 5:30 de la mañana y haber estado caminando durante 2 horas por la montaña estamos realmente cansados... Hace un rato comimos y ahora breve descanso porque dentro de media horita he de dar una clase de inglés a un grupito de alumnos de 7º grado, que estudian a través del IHER (Instituto Hondureño de Educación por Radio).

Intentaré colgar las fotos del día de hoy dentro de un rato. Mil gracias por seguirme desde España y por todos vuestros comentarios, de verdad que conseguís acortar la larguísima distancia que nos separa, no dejéis de hacerlo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante Quique! Qué hay del ámbito religioso? Hay alguna iglesia cerca? Lo digo más que nada por el tema de la serpiente, por si te pica, que tengas un sacerdote cerca jajajaja.
    Dan ganas de seguir conociendo Honduras.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Alonso Carreño16 de julio de 2010, 22:44

    Me dáis envidia.Si el año que viene vuelve a salir el plan tendré que ir para allá, es una experiencia humana y espiritual impresionante. Se os echa de menos por aquí, a Marcos a Quique, aunque sólo te conozca de un día.
    Un abrazo y os sigo!

    ResponderEliminar

Acepto todo tipo de comentarios, críticas, sugerencias, quejas, alabanzas, reproches, ánimos, reflexiones, etc.