martes, 27 de julio de 2010

Tegucigalpa, Ecuador

No, no estoy en Ecuador. Tampoco creo que Tegucigalpa sea la capital de Ecuador, más que nada por que ya lo es de Honduras, y hasta la fecha todavía no hay ciudad que sea capital de dos países.
Simplemente estoy en el ecuador de esta aventuras, que ha coincidido con un viajecillo a Tegucigalpa (la capital de Honduras, por si alguno va pez en Geografía...). Aunque aquí nadie la llama así, prefieren hacerlo con su diminutivo (Tegus) o simplemente Cenicienta, ya que de día es horrible y en cambio de noche muestra todo su esplendor. Pero esto último no he podido comprobarlo, ya que de noche es una ciudad realmente peligrosa en la que es muy fácil ver tiroteos (podéis ver una foto en la que se puede leer el cartel de las taquillas de un restaurante: "locker exclusivo para armas"). Y sinceramente, ya tuve suficiente con los navajazos del verano pasado.
Tras una semana en la Honduras profunda, otra en una minúscula pero paradisíaca isla perdida en el Caribe y un día en Tegus me encuentro descolocado. En 17 días que llevo en este país me he convertido en observador privilegiado de las distintas y distantes realidades. No hay punto de comparación, ni parece existir ningún nexo de unión entre la capital, las comunidades (aldeas perdidas en la espesura), las islas, etc... Ni siquiera Tegucigalpa es homogénea, de echo más bien todo lo contrario, en general es una ciudad paupérrima capaz de llegar a alojar un barrio de chabolas llamado "la isla" adosado al estadio de fútbol (también hice fotos, aunque no se aprecian mucho las fabelas...).
Y es por este motivo que si ya de entrada era consciente de estar depositando una diminuta gota de agua dulce en un mar salado, ahora veo que no se pueden cambiar las cosas, que haría falta mucha más gente, muchísima más ayudando, y a la vez menos gente creando tanta maldad, corrupción e injusticia. Pero no por ello habríamos de desanimarnos ni abandonar, ya que si no hubiese gente como mi amigo Santi trabajando desinteresadamente por un mundo más justo y humano todavía sería mucho peor. Es por este motivo que seguiremos aportando nuestro granito de arena dibujando una sonrisa en la cara.
Y no escribo nada más porque esta vez he comentado al pie las fotos, de manera que hasta pronto! No dejéis de escribirme por favor!

5 comentarios:

  1. Hola Kikuyo!

    El otro dia, Mamá te escribió un rato grande y al querer enviar el mensaje se borró y no se envió. Que sepas que estamos aldia de todo lo que mandas, pero es difícil para ellos escribirte. Igualmente leen los artículos a diario y alucinan con las fotos que sueles enviar. Y a mi perdóname que no he escrito casi nada todavía.

    Un fuerte y afectuoso saludo;

    Mámá&Papá&Jordi&Carlos&Joan&Jose&Dani&Álvaro

    ResponderEliminar
  2. Jum, te perdonaría si supiera quién eres...
    Si firmaras con tu nombre y no te encubrieras bajo la firma "Mámá&Papá&Jordi&Carlos&Joan&Jose&Dani&Álvaro"
    En fin. Como si no te conociera, eres álvaro, pero pobre de ti como no me escribas más a menudo....
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    Me ha gustado esa técnica de firmar por varios Álvaro, podrías haberte aprovechado y decir "Quiquecapullo" o algo así, que el anonimato es muy interesante.
    Como hablábamos al otro día a horas un tanto intespentivas (al menos aquí), qué podemos hacer realmente? A mí me da la sensación de que el propio sistema se realimenta para que sea imposible ayudar de forma significativa, igual es un poco bruto, pero o bien se rompe el sistema a lo bestia y se construye de nuevo (esto dicho de otra forma es educar a las nuevas generaciones), o si no lo demás parece que son parches, que es evidente que son útiles, pero como decía un buen tío mío, hay que cortar por lo sano.
    Lo dejo ya Quique, que me enrollo y luego acabo diciendo tonterías.
    Un abrazo muy fuerte, me alegro que estés por ahí, pero se te echa de menos ya!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Yago! tienen alpargatas?
    Por cierto, qué carajo quiere decir "intespentivas"? a mi no me hables en gallego que no me entero...
    Pero sin embargo te sobra razón en todo cuanto dices, y eso es lo que tratamos de hacer: educar a la sociedad, concretamente a alumnos del IHER, alumnos que abandonaron el sistema educativo y al cabo de 2 o 3 años deciden reengancharse; ya no pueden matricularse en la escuela normal, porque tienen que trabajar, entonces estudian a distancia por radio y los sábados caminan hasta 3 o 4 horas para asistir a una o dos clases presenciales. Es alucinante, ya el simple echo de que vengan es para quitarse el sombrero, y nosotros tenemos que enseñarles? el qué?, si somos nosotros los que deberíamos aprender de ellos...
    Bua, yo sí que me he enrollado.
    Un fuerte abrazo, hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. Que sepais que la palabra intespentivas (probad a pronunciarla, por favor) no existe ni en gallego ni en castellano. Es un "palabro" inventado por una mente enfermiza y viciosa como la de Yago. Yo creo que podría ser una mezca entre catalán/gallego/castellano/murciano (toma ya) o una mezcla de cacique con 100 pippers y un par de caipirinhas.
    Bicos a los dos.

    ResponderEliminar

Acepto todo tipo de comentarios, críticas, sugerencias, quejas, alabanzas, reproches, ánimos, reflexiones, etc.